1. Establecer una política de ciberseguridad sólida
Una política de ciberseguridad sirve como guía formal de todas las medidas que se utilizan en su empresa para mejorar la eficiencia de la ciberseguridad. La política ayuda a sus especialistas en seguridad y a sus empleados a estar en la misma sintonía y describe prácticas esenciales de seguridad de la información para toda la empresa.
Considere implementar una política de ciberseguridad jerárquica que consista en una única política centralizada y políticas adicionales diseñadas exclusivamente para cada departamento dentro de su organización. Una política de ciberseguridad jerárquica tiene en cuenta las necesidades únicas de cada departamento, lo que le ayuda a aumentar la eficacia general de la política de ciberseguridad y evitar interrumpir los flujos de trabajo de los departamentos.
2. Proteja su perímetro y las conexiones de IoT
Los perímetros de las organizaciones actuales se extienden mucho más allá de los firewalls y las DMZ , ya que el trabajo remoto, los entornos de nube y los dispositivos IoT amplían significativamente la superficie de ataque.
Considere proteger su perímetro protegiendo sus enrutadores de borde y estableciendo subredes protegidas . Para mejorar la seguridad de la base de datos de la empresa , también puede separar los datos confidenciales de su red corporativa y limitar el acceso a dichos datos. Puede combinar medidas de protección convencionales, como firewalls y VPN, con el modelo de confianza cero para protegerse. Basado en el concepto de nunca confiar, verificar siempre , la confianza cero requiere que los usuarios y dispositivos de su organización se validen continuamente para evitar el acceso no autorizado a los datos personales de los usuarios .
3. Emplee un enfoque de seguridad centrado en las personas
Un enfoque de la ciberseguridad centrado en la tecnología no es suficiente para garantizar una protección integral, ya que los piratas informáticos suelen utilizar a las personas como puntos de entrada.
Un enfoque centrado en las personas puede ayudarle a reducir la posibilidad de riesgos relacionados con las personas. En la seguridad centrada en las personas, un perímetro importante son los propios trabajadores.
Educar y supervisar a los empleados son los aspectos principales que se deben tener en cuenta para lograr un entorno seguro centrado en las personas.
4. Controlar el acceso a datos sensibles
Otorgarles a los empleados muchos privilegios de manera predeterminada les permite acceder a datos confidenciales incluso si no los necesitan. Este enfoque aumenta el riesgo de amenazas internas y permite que los piratas informáticos accedan a datos confidenciales tan pronto como comprometen la cuenta de un empleado. La aplicación del modelo de permisos mínimos (también llamado principio de privilegios mínimos) es una solución mucho mejor.
5. Gestione las contraseñas de forma inteligente
Las credenciales de los empleados brindan a los cibercriminales acceso directo a sus datos confidenciales e información comercial valiosa. Se pueden utilizar ataques de fuerza bruta , ingeniería social y otros métodos para comprometer las credenciales de sus empleados sin que estos lo sepan. Las organizaciones suelen utilizar herramientas de gestión de contraseñas especializadas para evitar este tipo de ataques. Estas soluciones pueden permitirle controlar las credenciales de sus empleados, lo que reduce el riesgo de que se vulneren las cuentas. Dar preferencia a las herramientas de gestión de contraseñas que proporcionen autenticación sin contraseña, contraseñas de un solo uso y capacidades de cifrado de contraseñas.
Si aún confía en que los empleados administren sus propias contraseñas, considere agregar las siguientes recomendaciones a su política de ciberseguridad:
· Utilice una contraseña diferente para cada cuenta
· Tener cuentas separadas para uso personal y comercial.
· Crea contraseñas largas con símbolos especiales, números y letras mayúsculas.
· Utilice mnemotecnia u otras tácticas para recordar contraseñas largas
· Utilice administradores y generadores de contraseñas
· Nunca comparta credenciales con otros empleados
· Cambie las contraseñas al menos una vez cada tres meses
6. Supervisar la actividad de usuarios privilegiados y de terceros
Los usuarios privilegiados y terceros con acceso a su infraestructura tienen todos los medios para robar sus datos confidenciales y pasar desapercibidos. Incluso si estos usuarios no actúan de forma maliciosa, pueden provocar infracciones de ciberseguridad sin querer.
7. Gestionar los riesgos de la cadena de suministro
Los proveedores, socios, subcontratistas, proveedores y otros terceros de su organización con acceso a los recursos de su organización pueden ser susceptibles a ataques a la cadena de suministro.
8. Mejore la protección y gestión de sus datos
La forma en que gestiona los datos de su empresa es fundamental para la privacidad y la seguridad de su organización. Puede comenzar por documentar los procesos de gestión de la información en una política de gestión de datos . Considere describir cómo se recopilan, procesan y almacenan los datos, quién tiene acceso a ellos, dónde se almacenan y cuándo deben eliminarse.
9. Emplee seguridad biométrica
La biometría garantiza una autenticación rápida, una gestión segura del acceso y una identificación precisa de los empleados. La biometría es una forma fiable de verificar la identidad de los usuarios antes de proporcionar acceso a activos valiosos, lo que resulta vital para la seguridad de su organización
10. Utilice la autenticación multifactor
La autenticación multifactor le ayuda a proteger los datos confidenciales al agregar una capa adicional de seguridad. Con la autenticación multifactor activada, los actores maliciosos no pueden iniciar sesión incluso si tienen su contraseña. Necesitarían otros factores de autenticación, como su teléfono móvil, huella digital, voz o un token de seguridad.
11. Realizar auditorías periódicas de ciberseguridad
Realizar auditorías de forma periódica le ayudará a evaluar el estado de la ciberseguridad de su organización y a realizar los ajustes necesarios. Durante las auditorías, podrá detectar: Vulnerabilidades de ciberseguridad Brechas de cumplimiento Actividad sospechosa de sus empleados, usuarios privilegiados y proveedores externos.
12. Simplifique su infraestructura tecnológica
Implementar y mantener una gran cantidad de herramientas es costoso y requiere mucho tiempo. Además, el software que consume muchos recursos puede ralentizar los flujos de trabajo de su organización. Considere la posibilidad de contar con una o varias soluciones integrales que incluyan todas las funciones necesarias. De esta manera, optimizará y simplificará su infraestructura de seguridad.
Sobre SCtelecom
SCtelecom es una empresa de tecnologías de información (TI) con más de 20 años de experiencia, abordando proyectos y soluciones específicas para cada uno de sus clientes
Contactanos
(33) 3587 5913 y 14
Comments