La planificación de incidentes hace que su respuesta sea más racional y eficiente. Aunque cada incidente es diferente y los detalles son impredecibles, saber cómo planea responder e iterar continuamente los procesos permite la resiliencia cibernética.
Estos son 5 consejos para mejorar la ciberseguridad
1. Capacitación para todos los empleados
Cuando las regulaciones discuten la capacitación de los empleados, generalmente especifican que la capacitación debe estar relacionada con el rol y las responsabilidades de un empleado. Por ejemplo, los empleados de nivel empresarial necesitan capacitación de concientización que les indique cómo identificar los ataques de phishing. Sin embargo, sus analistas de seguridad ya saben cómo es un correo electrónico de phishing. Necesitan capacitación que los ayude a detectar comportamientos anómalos en sistemas y redes para que puedan investigar, contener y eliminar amenazas más rápido. Al brindar una capacitación significativa a través de ejercicios prácticos y equipos rojos, les brinda la oportunidad de aprender en función de su función laboral.
2. Identifique y optimice sus datos con IA
Los entornos de TI complejos requieren diferentes tipos de herramientas de seguridad. Como mínimo, es probable que tenga detección y respuesta de punto final (EDR) , firewalls y herramientas de administración de identidad y acceso (IAM) . A medida que aumenta su superficie de ataque, agrega más herramientas. En cada vector de ataque, sus analistas de seguridad reciben alertas durante todo el día, lo que genera fatiga de alertas.
Para superar la sobrecarga de información, debe optimizar sus datos de seguridad, para que sus equipos tengan alertas de alta fidelidad. Además, debe hacer esto antes de que ocurra un incidente porque sus analistas no tendrán tiempo mientras responden a uno. Cuando utiliza la automatización y la inteligencia artificial, capacita a sus analistas de seguridad al identificar los datos de seguridad más importantes y optimizar las actividades de respuesta. Se convierte en un multiplicador de fuerza. La detección y respuesta de red (NDR) con inteligencia artificial (IA) de autoaprendizaje es útil para detectar mejor las intrusiones.
3. Maximice los beneficios de SOC y NOC
La transformación digital hizo más que cambiar el perímetro. Cambió la forma en que los actores de amenazas implementan ataques. Hoy en día, necesita hacer converger la seguridad y las redes , permitiéndoles trabajar juntos.
El SOC es el centro de su programa de seguridad defensiva, una ubicación centralizada donde sus analistas de seguridad monitorean los sistemas y las redes para detectar un incidente. Cuando converge la seguridad y las redes, su SOC tiene la visibilidad necesaria de la actividad que indica acceso anormal o exfiltración de datos.
El NOC es el centro de la salud y el rendimiento de su red, y supervisa la infraestructura y los equipos, los sistemas inalámbricos, las bases de datos, los cortafuegos, los dispositivos de red y las telecomunicaciones. Se aseguran de que sus sistemas permanezcan disponibles. Cuando converge la seguridad y las redes, se asegura de que el NOC pueda concentrarse en las interrupciones de la red relacionadas con sus funciones en lugar de iniciar una investigación que en realidad es un incidente de seguridad que deben transferir al SOC. Al proporcionar al SOC y al NOC los mismos datos, pueden concentrarse en sus tareas y, en última instancia, garantizar una mayor disponibilidad y seguridad.
4. Contar con un Plan de Mitigación de Vulnerabilidad
Las vulnerabilidades de software siguen siendo un vector de ataque. Los adversarios modifican sus metodologías tras el anuncio de una nueva vulnerabilidad, a menudo en cuestión de horas o días. Para mejorar la seguridad y reducir la sobrecarga de los analistas de seguridad, es fundamental instalar las actualizaciones de seguridad lo más rápido posible. Además, otra forma de detectar antes las amenazas que son relevantes para su organización es mediante el uso de un servicio de protección contra riesgos digitales (DRPS). Dicho servicio puede monitorear las superficies de ataque externas de una organización para descubrir activos vulnerables desconocidos/conocidos de Internet que pueden ser utilizados por los atacantes. También puede monitorear la web oscura, los foros de adversarios clandestinos y solo por invitación, y los foros de inteligencia de código abierto (OSINT), para descubrir credenciales/datos filtrados que están a la venta. Todo esto puede ayudar a una organización a tomar medidas antes y más rápido frente a amenazas cibernéticas inminentes.
5. Considere técnicas de engaño
La tecnología de engaño es una red de minas terrestres no intrusiva y fácil de administrar que imita los activos confidenciales de una organización (archivos, credenciales, aplicaciones, servidores) donde solo interactúan los atacantes, lo que la convierte en la forma más precisa de detectar actividades maliciosas dentro de la red. . Los señuelos y los tokens de engaño generan cero falsos positivos y datos de inteligencia de alta calidad para ayudar a los equipos de SOC a detectar, analizar y responder automáticamente para detener los ataques antes de que impacten en el negocio.
La tecnología de engaño combina el concepto de trampa con análisis de amenazas y capacidades de mitigación de amenazas y genera automáticamente señuelos y tokens de engaño para engañar a los atacantes y analizar su comportamiento. Cada interacción con señuelos/tokens genera alertas procesables de alta fidelidad e inteligencia de amenazas que se basan en interacciones en tiempo real con los adversarios, para ayudar a acelerar la investigación y la respuesta. Además, con capacidades integradas de cuarentena de ataques automatizados, el engaño puede detener los ataques antes de que se intensifiquen y causen daños.
Mantenerse al día con los cambios en evolución
El panorama de la ciberseguridad está cambiando a un ritmo acelerado. Las estrategias SOC de alto rendimiento de hace cinco años han perdido eficacia. A medida que aumenta la tasa de amenazas cibernéticas y los atacantes desarrollan estrategias más sofisticadas, es más importante que nunca que las empresas adopten un enfoque proactivo y adaptable a la ciberseguridad a través de la gestión de datos asistida por IA.
Una estrategia sólida de ciberseguridad comienza con un SOC poderoso. Las empresas que capacitan a sus empleados y mantienen un único conjunto de datos están mejor equipadas para identificar y responder a las ciberamenazas.
Descubra cómo la plataforma Fortinet Security Fabric brinda una protección amplia, integrada y automatizada en toda la superficie de ataque digital de una organización para brindar seguridad consistente en todas las redes, puntos finales y nubes.
Contáctamos
+(33) 35 87 59 13 y 14
contacto@sctelecom.com.mx
Sobre SCtelecom
SCtelecom es una empresa de tecnologías de información (TI) con más de 20 años de experiencia, abordando proyectos y soluciones específicas para cada uno de sus clientes
Fortinet | Servicios Fortinet | Proveedor Fortinet | Mexico
Comments