La adopción de la nube se mantiene estable a medida que las organizaciones encuentran métodos novedosos para comunicarse con los clientes y avanzar con iniciativas digitales que requieren la mayor agilidad y flexibilidad que brinda la nube.
Según el informe de seguridad en la nube de 2023 de Fortinet , la tasa a la que las empresas trasladan las cargas de trabajo a la nube se mantiene constante, incluso con una nivelación de la adopción de la nube año tras año, en comparación con el informe del año pasado. Casi el 40 % de los encuestados afirmó haber trasladado ya más de la mitad de sus cargas de trabajo a la nube, y el 58 % espera hacerlo en los próximos 12 a 18 meses.
Si bien el uso de la nube tiene muchas ventajas para las empresas, también presenta nuevas dificultades que los equipos de seguridad de todos los tamaños deben conocer y abordar.
Evaluación de los mayores desafíos de seguridad en la nube
Las organizaciones han ralentizado o modificado sus planes de adopción de la nube debido al aumento de los gastos, las demandas de cumplimiento, la complejidad de los entornos híbridos y de múltiples nubes, la menor visibilidad y la escasez de profesionales experimentados.
Con el 95% de las empresas encuestadas preocupadas por la seguridad en entornos de nube pública, la seguridad en la nube sigue siendo una preocupación importante. Según el 43 % de los encuestados, adoptar la nube pública en lugar de un entorno local implica un mayor riesgo.
La continua escasez de personal de seguridad en la nube, la expansión de las normas de cumplimiento y la pronunciada falta de visibilidad y control, particularmente en entornos híbridos y de múltiples nubes, se incluyen en la categoría de problemas de seguridad en la nube.
Según el 59% de los especialistas en ciberseguridad, el error de configuración sigue siendo la mayor amenaza para la seguridad en la nube. Le siguen de cerca la filtración de datos confidenciales (51 %), las interfaces/API inseguras (51 %) y el acceso no autorizado (49 %).
Algunos de los otros problemas principales a los que se enfrentan las empresas tienen menos que ver con la tecnología y más con las personas y los procesos. A pesar de una ligera disminución con respecto al año anterior, la falta perpetua de habilidades y personas (37 %), que sigue siendo la mayor barrera para una adopción más rápida, sigue siendo extremadamente importante. Las preocupaciones sobre la seguridad de los datos (29 %), el cumplimiento normativo y legal (30 %) y la integración con las infraestructuras de TI actuales (27 %) se suceden muy de cerca.
Controlar la seguridad en la nube
Hay evidencia de algún desarrollo positivo. A pesar de los desafíos económicos, la mayoría de las empresas (60 %) están aumentando su gasto en seguridad en la nube en un promedio del 33 %. Los expertos en seguridad están haciendo un uso efectivo de sus presupuestos de nube para abordar los riesgos y amenazas que son más importantes para la organización. Evitar errores de configuración es la máxima prioridad (51 %), lo que puede no sorprender, pero proteger las aplicaciones que ya han migrado a la nube es la segunda (48 %).
La visibilidad es el objetivo. Como era de esperar, casi todos los encuestados (90 %) piensan que es útil tener un solo panel y una plataforma de seguridad en la nube para proteger los datos de manera constante y completa en todo su entorno de nube, dadas las dificultades con la visibilidad de la seguridad y la escasez de talento cibernético.
Cómo puede ayudar un enfoque centralizado
Las organizaciones pueden superar muchos de estos obstáculos utilizando un modelo de plataforma de malla de ciberseguridad, que ofrece visibilidad, automatización y administración centralizadas en todas las plataformas en la nube. Como resultado, los equipos de seguridad pueden compartir inteligencia más rápidamente y brindar mejores tiempos de respuesta. Las políticas de seguridad más consistentes se traducen en una mayor eficacia de la seguridad, especialmente en implementaciones híbridas y de múltiples nubes. Los líderes pueden mejorar la eficiencia, disminuir los efectos de la brecha de habilidades y aumentar la eficacia de su equipo en su conjunto.
Las ventajas de la computación en la nube conducen a resultados comerciales clave y, este año, la capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes (52 %) supera el tiempo de comercialización más rápido (48 %). Las empresas inteligentes que incorporan la ciberseguridad en su migración a la nube también ven su valor en la reducción del riesgo (42 %), la mejora de la seguridad (42 %) y el ahorro de costos (41 %).
Navegue por los desafíos de la seguridad en la nube
Para navegar por el complejo panorama de la seguridad en la nube, las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo y centralizado. Al adoptar un modelo de plataforma de malla de ciberseguridad, las empresas pueden lograr una visibilidad, automatización y administración centralizadas en todos sus entornos de nube. Esto permite que los equipos de seguridad compartan inteligencia rápidamente, respondan de manera efectiva a las amenazas y optimicen su eficiencia general.
A medida que las empresas continúan priorizando la capacidad de respuesta del cliente y un tiempo de comercialización más rápido, la incorporación de la ciberseguridad en la migración a la nube se vuelve primordial. Las ventajas de la computación en la nube son claras, incluida la reducción del riesgo, la seguridad mejorada y el ahorro de costos. Al abordar los desafíos de la seguridad en la nube de frente y aprovechar el poder de las plataformas centralizadas, las organizaciones pueden desbloquear todo el potencial de la nube mientras protegen sus activos críticos.
Sobre SCtelecom
SCtelecom es una empresa de tecnologías de información (TI) con más de 20 años de experiencia, abordando proyectos y soluciones específicas para cada uno de sus clientes
Contactanos
(33) 3587 5913 y 14
contacto@sctelecom.com.mx
Ciberseguridad | Fortinet | Servicios Fortinet | Proveedor Fortinet | FortiAnalyzer
Ciberseguiridad
Fortinet
FortiAnalyzer
Comments