Las sucursales y/o oficinas remotas de las empresas se están llenando de dispositivos de red especializados, pero SD-Branch promete reducir el desorden y ahorrar dinero.
Primero, creo que es importante conocer la diferencia entre SD-WAN y SD-Branch; la diferencia es que SD-Branch es el concepto amplio de aplicar principios definidos por software a las redes de sucursales, y SD-WAN es una herramienta para ayudar a que esto suceda.
Las implementaciones de SD-WAN utilizan el poder de las redes y la virtualización definidas por software para mejorar la eficiencia del ancho de banda y el rendimiento de las aplicaciones, ahora este enfoque centrado en el software se aplica a los requisitos vitales de las sucursales.
Conocido como SD-Branch, este es el siguiente paso en la evolución de la tecnología, se puede definir como una única plataforma de hardware que admite SD-WAN, enrutamiento, seguridad integrada y funciones LAN/Wi-Fi que se pueden administrar de forma central.
El argumento más convincente para SD-Branch es la agilidad operativa.
Las organizaciones de TI pueden implementar y aprovisionar rápidamente una solución de red en una caja para nuevas ubicaciones. A través de una consola de administración centralizada, pueden controlar y ajustar todas las redes de sucursales y las funciones de seguridad.
Reducir o eliminar la necesidad de que el personal de TI capacitado visite las oficinas remotas produce un ahorro significativo en costos y tiempo. SD-Branch también reduce los costos de hardware implementando software en el hardware en comparación con muchos otros dispositivos.
En los últimos años, la necesidad de hardware para una aplicación especifica ha disminuido gradualmente y esta eliminación y reemplazo con software virtual que se ejecuta en dispositivos estándar no es más que una de las formas en las que SD-Branch busca simplificar la arquitectura de la red de sucursales. Un solo dispositivo SD-WAN es capaz de reemplazar múltiples funciones de hardware dentro de la red de una sucursal específica, sin embargo, la sucursal busca la convergencia de SD-WAN con otros elementos tales como conmutadores Wi-Fi, de seguridad y Ethernet.
Ahora bien, esto no significa que el hardware desaparecerá por completo, estas redes seguirán necesitando hardware físico para ejecutarse desde una ubicación específica de la sucursal; sin embargo, sí significa que la reducción de los costos de inversión y mantenimiento de la arquitectura de la red podría impulsar una mayor inversión en SD-WAN, SD-Branch y SDN (Redes Definidas por Software) en general.
La adopción de SD-Branch tiene múltiples beneficios que podrían continuar impulsando el desarrollo y la adopción de métodos y técnicas de trabajo en redes definidas por el software. Al consolidar múltiples funciones como firewalls, routers, SD-WAN y SaaS para su optimización, tanto las sucursales como la WAN pueden mejorarse y, al mismo tiempo, reducir su costo total.
Algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la arquitectura de la WAN y de las redes de sucursales durante la transición a la nube han sido la complejidad de la red, la agilidad, la experiencia del usuario en la nube, el costo y la seguridad de la red.
Todos estos desafíos son enfrentados directamente por SD-Branch.
La agilidad de TI se mejora drásticamente, ya que los responsables de las sucursales pueden desplegar nuevas implementaciones mucho más rápido de lo que lo han hecho hasta ahora; en cuestión de horas, en lugar de semanas o meses. Esto se debe principalmente al hecho de que SD-Branch carece de gran parte del hardware complejo o específico que normalmente se necesitaría.
SD-Branch también es capaz de mejorar drásticamente el rendimiento y la seguridad de las aplicaciones mediante la integración de SD-WAN. Al identificar las aplicaciones y asegurarse de que están conectadas al tipo de conexiones más adecuado para su funcionalidad, SD-WAN, como parte de SD-Branch, puede aportar una eficiencia mucho mayor a la gestión de aplicaciones y reducir los costos.
¿Necesita más información sobre como proteger tu organización?
Contáctamos
+(33) 35 87 59 13 y 14
Sobre SCtelecom
SCtelecom es una empresa de tecnologías de información (TI) con más de 17 años de experiencia, abordando proyectos y soluciones específicas para cada uno de sus clientes
Fortinet Mexico | Fortinet Guadalajara | Distribuidor Fortinet | Partner Fortinet