top of page

Ultimas noticias

Sistemas de alarma y detección de incendios: Guía Breve

Los sistemas de detección de incendios están diseñados para detectar incendios de manera temprana, buscando la evacuación segura de los ocupantes y la menor perdida de propiedad.


La detección temprana juega un papel importante al evitar mayores perdidas en bienes y reduciendo el tiempo de inactividad de la operación ya que porque los esfuerzos de control se inician cuando el incendio aún es pequeño.

Para que sean útiles, los detectores deben ir acompañados de alarmas. Los sistemas de alarma avisan y, por lo general, transmiten una señal a una estación de monitoreo con personal dentro o fuera del sitio.

Estos sistemas tienen ventajas. La principal limitación es que no hacen nada para contener o controlar el fuego.


Sin embargo los sistemas de extinción como los rociadores automáticos actúan para controlar el fuego. También proporcionan una notificación de que están en funcionamiento, por lo que pueden desempeñar el papel de un sistema basado en detección de calor si se conectan a los dispositivos de notificación en todo el edificio.


Por otro lado, no funcionarán tan rápido como un sistema de detección de humo. Esta es la razón por la que las instalaciones en las que es esencial un aviso rápido, incluso cuando están equipadas con rociadores, todavía necesitan sistemas de detección y alarma.


Un sistema de alarma más básico no incluye detección.

Tiene estaciones de activación manual y suena solo una alarma local.

Este nivel de sistema no ya no es tan común; depende de un ocupante para descubrir el incendio, que puede causar un retraso significativo en la detección.


Cuanto más rápido desee que se le notifique del incendio, más costoso será el sistema que debe instalar.


El sistema más lento para detectar un incendio es un detector de calor, que también es el menos costoso.

Un sistema de detección de humo por aspiración de aire proporciona la indicación de incendio más rápida, pero estos sistemas pueden ser de cinco a diez veces más costosos. (Aunque lo la perdida de propiedad sin duda puede ser mayor y la perdida o daño a los ocupantes es invaluable)


Por dónde empezar al elegir un sistema

El tipo de sistema de alarma y detección de incendios que se utilice en su instalación debe basarse en sus objetivos de seguridad contra incendios.

Estos objetivos se derivan de una evaluación de riesgos de su instalación y operación. Su tolerancia al riesgo y cuánto puede permitirse perder es una parte importante de este proceso.

Los problemas dentro de un hospital no son los mismos que en un almacén.


En una instalación donde la seguridad de la vida es la principal preocupación, como los hospitales donde es posible que los pacientes no puedan evacuar por sí mismos, la alerta temprana es esencial.


Los dormitorios, hoteles y otras instalaciones donde los ocupantes pueden estar durmiendo cuando comienza un incendio también requieren que un sistema proporcione una notificación más rápida.

En un almacén, donde los ocupantes estarán despiertos y conscientes y, en la mayoría de los casos, habrá menos, el sistema de alarma a menudo no necesita avisar tan pronto.


En una estructura generalmente desocupada donde la seguridad de la vida no es un problema importante, la detección de un incendio puede ser más lenta sin aumentar significativamente el riesgo.

Al seleccionar un sistema, también debe considerar el compromiso continuo que se requerirá durante la vida útil del sistema.


Los requisitos de inspección, prueba y mantenimiento de estos sistemas son amplios. Cumplir con estos requisitos durante la vida útil de un sistema generalmente costará más que la instalación original.


Los dispositivos iniciadores son elementos del sistema que originan una señal. En este grupo de componentes se incluyen estaciones de activación manual, detectores y dispositivos de supervisión.

Una estación de activación manual es básicamente un interruptor que activa el sistema de alarma cuando es operado por un ocupante del edificio. Las estaciones de arrastre deben ubicarse de manera que sean fáciles de encontrar para los ocupantes. Por lo general, se encuentran a lo largo de rutas de viaje que se utilizarían al salir del edificio.

Los detectores están disponibles en una amplia variedad de tipos.

Las categorías principales son:

  • Detectores de calor

  • Humo

  • Llama

Dentro de cada categoría hay numerosos tipos específicos adicionales. La discusión aquí se limitará a los que se usan más comúnmente para la detección de incendios y la activación de alarmas en edificios. Varias variedades de detectores, como los detectores de llama, se utilizan principalmente para activar sistemas de supresión.

1) Los detectores de calor son los dispositivos de detección más básicos. Están disponibles en varios tipos. Estos tipos se dividen en dos categorías principales:

  • punto

  • línea


Los detectores puntuales son unidades individuales instaladas en ubicaciones únicas en toda el área protegida. Los detectores de línea proporcionan un detector continuo en toda el área de cobertura. Los detectores puntuales se utilizan con mayor frecuencia, y los detectores de tipo de línea se reservan para situaciones especiales.

2) Los detectores de calor de tipo puntual suelen tener una temperatura fija, una tasa de aumento o una combinación.


La temperatura fija, como su nombre lo indica, funciona a una temperatura específica. Los detectores de tasa de aumento se activan en función de la velocidad de aumento de temperatura, no en un punto fijo.

Estos detectores son más adecuados para su uso en áreas que pueden calentarse en condiciones normales, como detectores en un almacén que no tiene temperatura controlada.


Los detectores montados al nivel del techo pueden calentarse bastante por el calor acumulado por el techo durante el día. Sin embargo, este aumento de temperatura ocurre gradualmente y un detector de tasa de aumento lo compensa.

3) Los detectores de humo están disponibles en una variedad de tipos. Los detectores de humo fotoeléctricos funcionan basándose en la dispersión de la luz dentro de la cámara de detección del detector. La luz se proyecta a través de la cámara y se dispersará si golpea el humo. Esta luz, reflejada por el humo en la cámara, es detectada por una fotocélula.

Los detectores de humo por ionización (los más comunes en el uso doméstico) detectan las partículas en el humo. A medida que el humo atraviesa la cámara, las partículas se ionizan. Luego, estas partículas pueden detectarse mediante placas cargadas en el detector.


Los detectores de humo también están disponibles en combinación con un detector de calor. El detector de tipo rayo funciona cuando el rayo se interrumpe al oscurecer el humo entre el emisor láser y el receptor. Estos detectores se utilizan con mayor frecuencia en áreas de grandes espacios abiertos.

4)Un sistema de detección de muestreo de aire utiliza tubos colocados en toda el área protegida. El tubo tiene pequeños orificios espaciados a lo largo del tubo y el aire entra constantemente en la unidad, lo que puede detectar niveles extremadamente bajos de productos de combustión.

Dispositivos de supervisión y notificación

Se pueden conectar numerosos dispositivos de supervisión al panel de control de alarma contra incendios. Por ejemplo, se puede colocar un interruptor de manipulación en las válvulas de control de agua para sistemas de rociadores automáticos.

Si esta válvula es cerrada por una persona no autorizada, el interruptor de manipulación enviará una señal de supervisión al panel de control, alertando a su gente sobre el problema. Los dispositivos de supervisión están disponibles para una amplia variedad de aplicaciones.

Los sistemas pueden ser direccionables o no direccionables.

En el primer tipo, todos los detectores del sistema tienen un identificador digital único. El panel de control de alarma contra incendios puede comunicarse individualmente con cada dispositivo.


En los sistemas no direccionables, los detectores pueden dividirse en zonas basándose en que todos los detectores están en el mismo par de cables, pero el panel de control no puede determinar ninguna información sobre un detector individual.


Los sistemas direccionables ofrecen varias ventajas. La primera es que una indicación específica de la ubicación de una activación está disponible durante un incendio. (¿Preferiría saber que se ha producido una detección en algún lugar del ala oeste de su edificio o que ha ocurrido en la oficina número 103? Esta última es claramente más informativa).


Esta capacidad de ubicación específica también es parte de la segunda gran ventaja de estos sistemas: las señales de problemas pueden identificar específicamente el componente con un problema. Si un solo detector falla, por ejemplo, un sistema direccionable proporcionará una señal de falla que indica el detector específico.


En los sistemas no direccionables, se identificará la zona, pero una persona de reparación tendrá que verificar cada detector en esa zona para determinar cuál no está funcionando.

Los dispositivos de notificación son los dispositivos audibles, visuales y de otro tipo ubicados en toda la instalación que advierten a los ocupantes cuando el sistema ha detectado un incendio.

Bocinas, luces estroboscópicas, unidades de combinación y campanas son ejemplos de estos dispositivos. Los paneles de control de alarma contra incendios a menudo tienen características disponibles que permiten que las alarmas se activen en ubicaciones seleccionadas dentro de la instalación según la ubicación del detector que se activa.


Esta función se puede utilizar para permitir evacuaciones escalonadas, por ejemplo.

Las alarmas deben complementarse con dispositivos de comunicación que le permitan proporcionar información e instrucciones específicas a los ocupantes del edificio. Las personas tienden a no responder siempre como deberían cuando suena una alarma de incendio. Un sistema de comunicaciones por voz de emergencia puede mejorar significativamente la respuesta de sus ocupantes.

Asistencia externa


Su compañía de seguros de propiedad puede imponerle requisitos como condición para la cobertura o un nivel de prima específico.

Los sistemas de detección y alarma son una parte importante de su proceso general de protección contra incendios.

La detección temprana de incendios contribuye a proteger a los ocupantes del edificio, limitar los daños a la propiedad y minimizar la interrupción de su operación.

Necesita más información sobre instalación o configuración de sistemas de detección de incendios, no dude en contactarnos:

+(33) 35 87 59 13 y 14


Sobre SCtelecom

SCtelecom es una empresa de tecnologías de información (TI) con más de 17 años de experiencia, abordando proyectos y soluciones específicas para cada uno de sus clientes.


255 visualizaciones0 comentarios
a2dc5c3a8c443f7bce721542c2a98a2f.png
bottom of page